Visiste el Suroeste y Pruebe el Foie Gras

Al aterrizar en la Hexagone, el término afectuoso para Francia, volví a mirar el mapa, sí, Francia, apareció como un hexágono tambaleante que expresa el amor francés por la abstracción y el placer estético en la belleza y la perfección, el hexágono de seis lados, como un fino diamante con múltiples facetas: una visión francesa de su país.

Con una semana de vacaciones libres, mi esposa y yo decidimos volver a visitar un lugar favorito de nuestra juventud: el suroeste de Francia y sus muchos manjares. Queríamos relajarnos y disfrutar de las vistas y los deliciosos manjares de este entorno único, "la Francia profunda" donde todavía se pueden captar los sabores y ecos de esta cultura antigua siempre viva: la Francia de las provincias, las torres de los castillos, salpicando las fuentes en las plazas de las ciudades e inhalando en los mercados el olor de las frutas y verduras frescas recogidas o pasando frente a las tiendas que desprenden sus aromas de mantequilla y azúcar fundido para deliciosos pasteles o notas de ricas salsas locales que bullen de hierbas, ajo y posiblemente trufas impregnadas de grasa de oca.

En coche, desde París hacia el suroeste, pasando por el Loira, hacia Poitiers y sus iglesias románicas donde los trovadores cantaban antaño en casas nobles, nos acercamos al suroeste de Francia, su propio mundo, la mágica Aquitania de antaño, y más al sur, la Gascuña de donde emergieron Los Tres Mosqueteros en la literatura... Llegamos a la región de Périgord, ligeramente al noreste de Burdeos, la principal ciudad del suroeste, famosa por sus grandes vinos, y nos instalamos en una hermosa posada en Périgueux, una ciudad perfecta del suroeste llena de historia y rica en las tradiciones del Périgord, especialmente en sus famosas tradiciones culinarias.

Al día siguiente, nos dirigimos temprano al famoso mercado del sábado y disfrutamos de los colores de los diferentes alimentos expuestos; Estábamos en el corazón del país de la trufa, ¡la trufa negra que se llama el diamante negro de la gastronomía! Pero también me llamó la atención el aroma de las nueces apiladas, luego la vista de los hígados de ganso y de pato, magrets, muslos, piernas y mollejas expuestos. ¡Estábamos en el reino del foie gras! ¡Qué variedad! Se podía encontrar foie gras en conserva, en frascos de vidrio brillantes al sol, luego semi-cocido, foie semi-cocido, trozos grandes e hígados de ganso especiales crudos - muy caros - e hígados de pato, los más populares para los gustos modernos.

Vendedores amables ofrecían pequeños trozos de hígado graso para probar y eran sabrosos, definitivamente este alimento especial, un arte antiguo de Egipto y favorecido en Roma, y extendido por toda Europa por los judíos, ha encontrado su mejor hogar aquí en el suroeste de Francia donde, durante generaciones, los agricultores han criado cuidadosamente patos grises y ocas alimentándolos cuidadosamente con maíz y dejándolos buscar hierbas y vegetales que nutren sus ricos hígados que están impregnados de manera única con sabores que lo convierten en la joya de la corona de la cocina francesa.

Compramos dos frascos de hígado graso de oca y dos de pato a vendedores locales que nos aseguraron que provenían de granjas locales de Périgord y después decidimos ir a uno de los mejores restaurantes de la ciudad para donde disfrutamos de un cassoulet clásico, uno de los platos más tradicionales de la región, hecho con muslos y piernas de pato cocidas lentamente en su propia grasa y naturalmente, bebimos un vino local que estaba delicioso, pero francamente, ya no lo recuerdo. ¿Sería un Monbazillac?

Durante nuestra estancia en Périgord, nos aseguramos de hacer un recorrido en barco lento por el hermoso río Dordogne en una gabarra de fondo plano mirando los acantilados de tiza con afloramientos de piedra caliza y hermosos castillos, mansiones y pintorescos pueblos que revelan la larga habitación de este hermoso paisaje cultivado: una feliz fusión del trabajo humano y la naturaleza atractiva.

También visitamos algunas de las famosas bodegas alrededor de Burdeos y descendimos hacia el suroeste hasta las Landas, la región costera del Atlántico que es el origen de las tierras y los pantanos, pero en parte drenada y plantada con uno de los bosques de pinos más grandes de Europa; Aquí, las ciudades son pequeñas, pero tienen un sabor folclórico. En este paisaje arenoso bastante plano, se crían algunos de los mejores patos grises para un foie gras con un sabor rico y más robusto que en Périgord.

Continuando el recorrido, nos instalamos en la hermosa ciudad de Castelnau-Chalosse donde en un restaurante local, pedimos una garbure, otro delicioso plato de sopa, mejor en invierno que en primavera, pero de nuevo típico de la región. Visitamos varias granjas y compramos foie gras de pato local con un Sauternes blanco frío y nos dirigimos hacia la costa, donde encontramos una extensión de playa de dunas sobre un antiguo búnker alemán de la Segunda Guerra Mundial. Cerca, frente a la playa y al mar blanco, extendimos una manta para un picnic improvisado, degustando el cremoso foie gras de pato, perfectamente acompañado, como dicen los franceses, del Sauternes más dulce e intenso que jamás hayamos probado.

Estábamos tan de buen humor que bajamos corriendo por la duna hasta la playa, nos desnudamos como bohemios salvajes y nos sumergimos en las aguas bastante frías del Golfo de Gascuña, salpicándonos y terminando abrazándonos mientras las olas nos golpeaban; Después de un beso intenso, los labios aún húmedos de vino, foie gras de pato y agua de mar, nos vestimos de nuevo y volvimos a ser ciudadanos normales. ¡Ah, este suroeste de Francia! ¡Qué placeres gastronómicos aportan al deseo humano! Saqué un trufa de chocolate para mi esposa mientras nos dirigíamos a nuestro automóvil, pasé una última noche en el restaurante local con un bistec Périgourdine y terminé con las tradicionales Îles Flottantes.

Lamentamos no haber ido al Gers y al Quercy, ¡porque también hay hermosas granjas de ocas y patos, excelentes foie gras!, pero el tiempo limitaba nuestras opciones.

Nuestra semana estaba casi terminada, excepto por el viaje de regreso a París y una última gran cena con vistas a la reconstrucción de la pobre Notre-Dame mientras el Sena fluía en la noche.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Ver más artículos sobre foie gras